Monte de Utilidad Pública "Los Cerros"

Características

  • Ubicación: Limita al Norte por el río Henares y el resto de la finca de la Oruga, al Este los términos municipales de Anchuelo y Villalbilla, al Sur Villalbilla y la carretera M-300, y al Oeste el río Henares y finca particular.
  • Superficie: 806,8 hectáreas.
  • Altitud: Ecce Homo 835,50 msnm; Cerro Malvecino 693 msnm; Cerro Las Hondas 725,55 msnm.
  • Principales hábitats: Zonas representativas de bosque mediterráneo y de ribera, baldío, cortados, laderas y vaguadas.



Reconocimiento legal

En el año 2000, y en virtud del Decreto 262/2000 de 7 de diciembre, se declara como Monte de Utilidad Pública, con el número 180 "Los Cerros", protegiendo bajo esta figura un espacio que cuenta con gran riqueza ecológica y un reconocimiento merecido por los ciudadanos de Alcalá. Dicha declaración supone la adopción de un régimen de protección muy elevado, que se ha visto reforzado por el acuerdo adoptado, por unanimidad, por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, para elevar la protección de la totalidad del Parque de los Cerros.

 

Probablemente se trata del entorno natural más conocido del municipio, acogiendo asimismo, los restos arqueológicos más relevantes al haber sido ocupado por las diversas culturas que vivieron en Alcalá hasta que finalmente ocuparon el valle del Henares.



Valores Ambientales

Los Cerros de Alcalá, resultado de la acción erosiva del río y del dinamismo geomorfológico acontecido en los tiempos geológicos más recientes, constituye junto con el río Henares un magnífico espacio natural formado por un diverso mosaico de hábitats: río, bosques, cortados, zonas de cultivo y pastizales, laderas, etc. Que conforman más de 400 especies arbóreas, arbustivas y herbáceas y unas 160 especies de aves residentes e invernales. 



Su geomorfología cambiante, constituida por calizas, arcillas, margas y yesos, ha sido modificada por lluvias torrenciales de tiempos pasados, conformando el paisaje actual. Formado una red de barrancos y cortados abruptos, de fuertes pendientes, que dan hospedaje a diferentes especies de flora esteparia y norteafricana, como los albardines y espartos.



 

Al pie de Los Cerros, el río Henares, dinamiza el paisaje con su sinuoso discurrir. Constituyendo hábitats de gran importancia para especies vegetales, así como su doble función de refugio de fauna y filtro de las aguas. Convirtiéndose así, un ecosistema de especial fragilidad.



La vegetación que se encuentra en Los Cerros, es reflejo de la acción de numerosos factores, sucedidos en el tiempo, que han ido ejerciendo su influencia, Configurando una flora de más de 400 especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, en la actualidad. Sin olvidar que es el hábitat de unas 160 especies de aves residentes e invernales.

 

Junto a estos factores, encontramos otros más recientes donde la mano del hombre ha ejercido su influencia, modificando su paisaje, a través de la rotulación de las tierras en campos de cultivo, la caza o las repoblaciones forestales. Resultado de esta última, son las manchas homogéneas de pino carrasco, de repoblaciones efectuadas en los años 60, que constituyen la segunda formación más extensa del entorno.



En la historia de Los Cerros, va inmerso su gran valor arqueológico. Siendo espectador privilegiado del fluir de civilizaciones que a lo largo de siglos han conformado las señas de identidad de la actual ciudad de Alcalá de Henares.



Este conjunto aporta una notable riqueza natural a Alcalá de Henares y en definitiva a la Comunidad de Madrid, que hay que conservar y proteger.



Disfruta de este video divulgativo sobre Los Cerros de Alcalá, editado por el Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid. En poco más de 10 minutos podrás dar un paseo virtual por el espacio natural. Si te gusta, te gustará mucho más en directo!!