Bosque de los Voluntarios

El Bosque de los Voluntarios, nacido de la acción desinteresada de ciudadanos y empresas, cuenta con más de 4.000 ejemplares de árboles y arbustos propios de nuestro clima (encina, coscoja, pino, romero, tomillo, taray, etc.) favoreciendo con ellos, la aparición y asentamiento del bosque mediterráneo.

 

Esta iniciativa de reforestación, comenzó en con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con la empresa de automoción Toyota, enmarcada en la campaña puesta en marcha por la empresa, denominada “Día de la reforestación Toyota 2009. Buscando la concienciación sobre la importancia de las acciones individuales para la conservación y protección del medio ambiente, se desarrollo en el entorno natural más relevante del término municipal de Alcalá de Henares, el Monte de Utilidad Pública Los Cerros.

La Asociación GN Medio Ambiente, participo en la jornada en el marco del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Alcalá para la gestión de la Bolsa de Voluntariado Ambiental, así como también participaron voluntarios de la ciudad complutense y personal del propio Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Desde entonces han sido numerosas las actuaciones de reforestación llevadas a cabo en las inmediaciones del Aula de la Naturaleza de “Los Cerros”, en la que numerosos voluntarios han participado de forma desinteresada en nuevas actuaciones de reforestación, mantenimiento integral y riegos, para dar con ello continuidad a esta iniciativa.

 

En la actualidad se pueden establecer tres zonas respecto al estado del Bosque de Los Voluntarios, según aparecen diferenciadas en la siguiente imagen:

-       Zona 1: presenta una supervivencia entorno al 80% de todas las especies plantadas, con un claro crecimiento de los individuos de romero (Rosmarinus officinalis) y de pinos (Pynus halapensis).

 

-     Zona 2: presenta una supervivencia entorno al 60% condicionada por la pendiente, la especie de mayor supervivencia es la encina (Quercus ilex) y se aprecia como los especies arbustivas como el tomillo (Thymus vulgaris) presentan dificultades de supervivencia.

 

-     Zona 3: presenta una supervivencia entorno al 50%, con una menos densidad de plantación, presenta síntomas de mayor herviboría además de una mayor competencia de los ejemplares plantadas con otras especies del entorno.